Horticultor de Cordillera produce zapallos de hasta 12 kilos en su finca familiar

zapallo produccion gobernacion cordillera
Compartí esto

Rubén Coronel tiene su finca en la zona del cerro de la Gloria, del distrito de Eusebio Ayala, donde este año diversificó su producción agregando al rubro de banana el cultivo de zapallo y batata. La semilla de ambos rubros recibió de la secretaría de Producción de la Gobernación de Cordillera.

zapallo produccion gobernacion cordillera
ZAPALLO. De 10 a 12 kilos que cosechó el productor, Rubén Coronel, en su finca.

El horticultor sostuvo que, como miembro de la Asociación de Bananeros de Cordillera, hasta ahora se dedicaba solo a la producción de banana que comercializa con Ladero Paraguayo, empresa adjudicada para el almuerzo escolar en Cordillera. Agregó que este año se animó a cultivar zapallo y batata con la idea de diversificar su producción en su finca familiar.

zapallo produccion gobernacion cordillera
PRODUCTOR. (Der) Mostró al Ing. Gerardo Rojas y a Crhistian Bedoya, secretario general de la Gobernación, la calidad del zapallo.

Refirió que conoce al secretario de Producción de la mencionada institución departamental, Ing. Gerardo Rojas, y que este le animó a probar con la diversificación entregándole semillas de zapallo y batata. “Le pedí 100 plantitas de batata y semilla de zapallo para una hectárea y utilicé media hectárea para el primer cultivo”, remarcó.

Coronel resaltó que inició el cultivo de zapallo hace tres meses y medio y para su sorpresa la producción le salió bastante bien. “Superé toda expectativa porque en estos días realicé la primera cosecha y me salieron zapallos de 10 a 12 kilos, impensado, hasta puedo decir que es utópico para nuestra zona”, subrayó.

zapallo produccion gobernacion cordillera
CALIDAD. La producción es comercializada para ser destinada al almuerzo escolar en Cordillera.

El mediano productor dijo que en media hectárea de suelo estaría cosechando alrededor de 2 mil kilos de zapallos. Refirió que toda la producción comercializará con Ladero Paraguayo que pagará 1.400 guaraníes el kilo en finca. Añadió que es un buen precio porque la hortaliza es de excelente calidad. Con este precio, cada zapallo estaría vendiendo en 15 a 18 mil guaraníes.

Así mismo, el labriego dijo que la calidad y cantidad de producción de la batata tardará un poco más en saber porque plantó más tarde que el zapallo. No obstante, agradeció el apoyo de la gobernación. Mencionó que la referida asociación al que pertenece cuenta con 40 agricultores, la mayoría dedicados a la producción de banana, que igualmente recibieron semillas y asistencia técnica.

FOTOS. Rubén Coronel y Gobernación de Cordillera.