CONCURSO. Arrojó bajísimo nivel de preparación de los docentes cordilleranos para ser elegibles a cargos.
El concurso público de oposición (CPO) para conformación de banco de datos de educadores elegibles, realizado ayer en el departamento de Cordillera, arrojó un resultado de bajísimo nivel de conocimientos de los docentes que se presentaron para el examen. De acuerdo a datos oficiales, a la que accedió nuestra página, solo un 19% de los docentes aprobaron el examen y el 81% reprobaron.

Un total de 3.886 educadores es la cantidad que se presentó al examen de oposición, en 6 sedes en Caacupé, y de esta cifra 3.151 docentes del nivel inicial, escolar básica de primero y segundo ciclo, y tercer ciclo y educación media no aprobaron la evaluación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y eso hace un 81%. Solo 235 docentes, del total que fueron examinados, pudieron pasar la prueba, que hace el 19% de aprobados.

En Cordillera, 234 profesores se presentaron al examen en el nivel inicial, 199 reprobaron y 35 fueron los que pasaron la prueba. En escolar básica, primero y segundo ciclo, pasaron por la evaluación 1.361 docentes, de los cuales 1.171 y aprobaron 190. Finalmente, del tercer ciclo de educación básica y educación media rindieron 2.241 educadores, reprobaron 1.781 y aprobaron 460 postulantes.
Los docentes que lograron aprobar la prueba escrita administrada en la víspera tendrán la posibilidad de ingresar a las aulas como ganadores de concurso público de oposición, en forma interina o concursar para mantener el rubro, para doblar turno; y en el caso de la educación media para acceder a más horas cátedras. El aplazo masivo se dio en los cuatro departamentos del país donde se tomaron los test.

FOTOS Y GRÁFICOS: Gentileza