Desde el mes de agosto pasado, la Contraloría General de la República (CGR) modificó su sistema de informes. Con ello, ya no se pueden ver a los municipios que no cumplen con la obligación de entregar informes, en tiempo y forma, sobre rendición de cuentas de uso de royalties y fonacide.
Con el cambio realizado por la CGR ya no se puede visualizar en su sitio web la planilla de entrega de la rendición de cuentas de las gobernaciones y municipalidades del país, en abierta contravención con la normativa de transparencia.
Actualmente, ya no se puede identificar a las referidas instituciones públicas cuando incumplen las exigencias legales y administrativas para recibir los fondos de royalties y fonacide. Anteriormente, las administraciones comunales que incumplían la ley eran marcados en rojo en la planilla para facilitar su identificación por parte la ciudadanía.
MUNICIPIOS DE CORDILLERA
Entre los municipios de Cordillera, que no entregaron su documentación en tiempo y forma, antes de la modificación del sistema, y que figuraban en la lista roja son Atyrá y Juan de Mena, respectivamente.
La CGR también informó sobre varios municipios que presentaron sus documentos fuera del tiempo reglamentario. En esta lista y que pertenecen a Cordillera figuran Eusebio Ayala y Santa Elena.
Fotos: Gentileza