Caacupé: vecinos del barrio Santa María se oponen a instalación de antena de telefonía

Compartí esto

VECINOS. Se oponen a la instalación de la antena de telefonía en el barrio Santa María.

Un grupo de vecinos del barrio Santa María de la ciudad de Caacupé presentarían en la fecha una nota a la municipalidad local para solicitar que se suspenda la instalación en la zona de una antena de telefonía. El grupo de pobladores, que se opone a la instalación, se movilizó portando un cartel contra la obra que cuenta con el apoyo del intendente municipal, Diego Riveros (PLRA) y sus leales en la Junta Municipal.

No a la antena”, “Unidos venceremos”, son algunas de las consignas de los vecinos del citado barrio caacupeño que escribieron en el cartel para salir a la calle a expresar su contrariedad sobre la colocación de la antena alta de telefonía. En un flyer, que compartieron en grupos de mensajerías, afirman que “las ondas electromagnéticas, emitidas por la antena, son dañinas para la salud”.

BASE. Ya está en plena ejecución lo que será la base para la antena.

El jefe comunal, pretende el monto de unos G. 76 millones que la empresa, que instalará la antena, entregará como parte del compromiso social. Esta suma sería transferida a la Comisión de Seguridad Ciudadana para la compra de cámaras de circuito cerrado. La inversión en la instalación de la antena sería de 381 millones de guaraníes, y el 20% de ese presupuesto asciende a G. 76.343.089 corresponde al compromiso social.

DESTINO DEL 20%

La ordenanza municipal N° 62/2008, en su artículo 6, establece que “la empresa interesada deberá, como compromiso social, presentar un proyecto de atención al sector afectado por estas instalaciones que serán dirigidas a centros comunitarios, plazas o escuelas”. Riveros quiere destinar el monto de más de 76 millones a la referida comisión para compra de 16 cámaras de vigilancia para la zona céntrica de Caacupé.

ORDENANZA. Exige que para este tipo de emprendimiento los vecinos deben prestar su acuerdo.

En el artículo 15, de la misma ordenanza, que “el expediente de solicitud de aprobación de colocación será acompañado de una nota de conformidad de los vecinos afectados, ya sea a través de una audiencia pública u otros medios que demuestren la aceptación de los mismos”. El expediente presentado y que Riveros busca su aprobación no cuenta con este requisito ya que los vecinos afectados no fueron consultados.

FOTOS. Gentileza