INCONSTITUCIONALIDAD. Contra la nueva ley que establece el aumentazo en concepto de habilitación vehicular, pide el concejal Rubén Bobadilla.
El concejal municipal, Rubén Bobadilla (ANR), presentó ayer una “minuta verbal” en el reinicio de la sesión ordinaria de la Junta Municipal, correspondiente al presente año, instando al intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA) a sumarse a los municipios que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 7.447/25 que establece el aumento de precio en patentes de rodados, específicamente habilitaciones de vehículos.

El edil caacupeño sostuvo, durante la plenaria, que la nueva normativa “sale en contra de la ciudadanía, toca el bolsillo y no podemos nosotros (como Junta Municipal) acompañar con nuestro silencio cómplice esta ley. Instamos al Ejecutivo a que se sume a esos municipios que van a plantear la inconstitucionalidad u otra figura jurídica para salir a favor de la gente”.
Bobadilla, luego de la primera sesión ordinaria de 2025, correspondiente al cuarto año del periodo legislativo comunal, posteó en sus redes sociales que tocaron el tema de la referida ley que aumenta el precio de los patentes de rodados. Sostuvo que la nueva normativa “aumenta en forma exorbitante el cobro de patentes de rodados”.

“Instamos al Intendente (Diego Riveros) a salir en favor de la ciudadanía (caacupeña), que hoy día clama posturas firmes de sus autoridades. Y el que calla otorga, así se dice”, expresó el concejal colorado. En tal sentido, hasta ahora Riveros se llamó al silencio con respecto a la aplicación de la nueva ley que aumenta entre 300 a 400 por ciento el costo de la habilitación vehicular.

MUNICIPALIDAD DE TOBATI ACCIONARÁ CONTRA LA SUBA
Entre los municipios de Cordillera que rechaza la Ley 7.447/25 y que analiza la presentación de una acción de inconstitucionalidad, por avasallar la autonomía municipal se encuentra Tobati. La acción requerirá la aprobación del proyecto por parte de la Junta Municipal y deberá plantearse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
PIRIBEBUY NO ESPERA Y YA APLICA LAS NUEVAS TARIFAS
El que no quiso esperar más para aplicar las disposiciones de la nueva Ley 7.447/25 es el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini. El mismo, desde el 17 de enero pasado, ya anunció el cobro de las nuevas tasas en concepto de habilitación de vehículos. “Agradecemos de antemano su cooperación y compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad”, reza en su flyer de comunicación sobre el aumentazo.
