Obra en Parque Lagorã: aumentaron costo para adjudicar por contratación directa y así evitar a la Junta Municipal

Compartí esto

CANCHA. Apenas Riveros bajó del avión, a su vuelta de Roma, mandó hacer perfilado en Lagorã para evitar el festival de verano.

El intendente municipal de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), sostiene en sus videos que comparte en sus redes sociales que siguen proyectando “lo que pronto será una realidad en el Parque, un espacio para el disfrute de todas las familias caacupeñas”. Pero lo que el jefe comunal no cuenta a la ciudadanía es que esperó el presente año para aumentar el costo de las obras y luego para adjudicar mediante contratación directa.

PÁDEL 1. En el 2024 el presupuesto de construcción para esta cancha era de G. 300 millones.

De acuerdo a la publicación en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el año 2024 Riveros planificó las obras a ser ejecutadas en el Parque Lagorã. Publicó la licitación a través de la web de DNCP, pero dejó la etapa de planificación sin movimiento y “pendiente” la fecha de entrega de ofertas. En enero de este año volvió a publicar la convocatoria, prevista para abril.

PÁDEL 2. Para este año 2025 la construcción de la cancha ya se incrementó en G. 500 millones.

Las obras a ser ejecutadas en el referido espacio público municipal consisten en la construcción de una cancha de pádel, una cancha de básket y una cancha sintética de fútbol. En el 2024, de acuerdo a la planificación la cancha de pádel tenía un costo de G. 300 millones, la de básket G. 450 millones y la cancha de fútbol G. 400 millones.

MAQUINARIAS. Aún no se hizo la contratación directa y ya se usó maquinarias de la municipalidad para el movimiento de tierra.

El proyecto de obra dividió en tres partes para ajustar el llamado bajo la modalidad de Menor Cuantía Nacional (MCN), es decir mediante contratación directa. Sin embargo, esperó el año 2025 para aumentar el presupuesto de la cancha de pádel en G. 500 millones, la de básket en G. 500 millones y la de cancha de fútbol en G. 500 millones.

VARIACIÓN. De G. 1.200 millones en el 2024, el presupuesto para el 2025 ya se incrementó en G. 1.500 millones.

CONTRATACIÓN DIRECTA NO PASA POR LA JUNTA

Lo que no modificó es el tipo de procedimiento del llamado, sigue como contratación directa. Esto significa que hasta G. 500 millones el Ejecutivo municipal no necesita de la aprobación de la Junta Municipal, lo que permite que la adjudicación pueda realizar de manera directa al oferente que quiera. Así, de G. 1.200.000.000 se incrementó el presupuesto de la obra en Lagorã en 1.500.000.000. La diferencia es de G. 300 millones de lo que figuraba en el 2024.